
LA HORA DEL DIABLO
Lo prohibido, lo que contradice, lo que se opone, son las características del diablo y sus funciones.
“El alma vive porque es tentada constantemente, aunque se resista. Todo vive porque se opone a algo. Pero, si yo no existiera, nada existiría, porque no habría a que oponerse”
El reto, o los grandes desafíos que el diablo hace contra Dios, es otra condición que resalta las relaciones del mal.
“corrompo, es cierto, porque hago imaginar. Pero Dios es peor; cuado menos, en un sentido, porque creó el cuerpo corrompible, lo cual es mucho menos estético”
En un segmento del dialogo que nos muestra “la hora del diablo”, entre María y el diablo, el diablo se muestra como un ser tentador y surge una relación del mal cuando le pregunta a María que si alguna vez a soñado con él; ella responde que no, pero él le dice que si ha pensado en el príncipe encantado o en el hombre perfecto, no puede decir que no ha soñado con el diablo. María después de escuchar los fundamentos del diablo, prácticamente termina por reconocer que si ha soñado con él. Eso demuestra que en la obra, el diablo si es un ser que corrompe y el hombre un ser corrompible.
Los deseos en esta obra, no son solo deseos, los deseos pasan a ser producto de la tentación que es transmitida y difundida por el mismo diablo.
“soy el negativo absoluto, la encarnación de la nada. Lo que se desea y no se puede obtener, lo que se sueña porque no puede existir, ahí se encuentra mi reino vano y ahí esta establecido el trono que no me fue otorgado.”
“Las religiones son símbolos y los hombres entienden los símbolos no como vida, sino como cosas…cuando se ofende a Dios se rezan unos cuantos Padrenuestros. El alma sigue siendo pagana y Dios aun esta por exhumar.”
Mediante el dialogo, el diablo establece una coordinación y articulación entre las palabras, necesarias para que la virgen pueda deducir quien es él y en que consiste su maldad; tratando de parecer de algún modo una victima, que se a convertido en el mal, dando a entender que las personas le atribuyen todo pecado que puedan cometer.
“todo este universo, con su Dios y su diablo, con los hombres y las cosas que ellos ven, es un jeroglífico que quedara por descifrar eternamente”
“Soy la verdad que habla mediante el engaño”
“Dios me creo para que yo lo imitara de noche. El es el Sol, yo soy la Luna. Mi luz flota sobretodo cuanto es fútil o ha terminado”
“Tal vez en el fondo inmenso del abismo, el propio Dios me busque para que yo lo complete, pero la maldición de Dios más viejo pende sobre mi, nos separa, cuando nos debería unir, para que la vida y lo que deseamos de ella fueran una sola”
“Confieso que estoy cansado del Universo. Tanto Dios como yo dormiríamos de buen grado un sueño que nos liberase de los cargos trascendentes con los que fuimos investidos, no sabemos cómo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario