EL MONO GRAMÁTICO 

Octavio Paz, describe y narra mediante palabras, distintas vivencias y pensamientos que permiten que el lector cree imágenes en su mente que le ayuden a comprender y tratar de revivir los sucesos de una manera detallada. Los adjetivos se convierten allí en un elemento fundamental para recrear la imaginación, puesto que, sin ellos la descripción de cualquier vivencia, concepto, objeto u lugar, seria vacía e irrealizable.
“Entro a una estancia en penumbra, a pesar de la obscuridad y de que marcho casi a tientas adivino que el recinto es espacioso como una sala de reunión o de fiestas, debe haber sido el salón principal del harem o la sala de audiencias, entreveo palpitantes bolsas negras colgando de la techumbre, es una tribu de murciélagos dormidos, el aire es un miasma acre y pesado, salgo a otra terraza más pequeña, ¡cuánta luz!” en el otro extremo aparecen los monos, me miran desde lejos con una mirada en la que la curiosidad es indistinguible de la indiferencia”.
En este fragmento se puede apreciar la descripción de las percepciones y sensaciones, minuciosamente descritas, se puede decir que el autor trato de dibujarlas por medio de palabras, quiso transmitir las mismas percepciones, involucrando al lector y ocasionando así, las sensaciones que se desencadenan a partir de esas mismas percepciones.
“a pesar de la obscuridad y de que marcho casi a tientas adivino que el recinto es espacioso como una sala de reunión o de fiestas, debe haber sido el salón principal del harem o la sala de audiencias” creo que en esta fracción del texto, gran parte de los lectores sentimos o imaginamos ser la persona que va por la obscuridad y siente lo amplio del recinto, hasta podría decir que al leerlo puede causar temor y desasosiego , esto a aquellas personas que temen a la obscuridad.
El autor juega con el lector o quizá más bien, el juego sea entre el texto, sus percepciones y el lector, o tal vez el lector sea quien decida jugar con el texto y su interpretación.
También se puede deducir que Octavio Paz, quiere mostrar por medio de esta percepción de éste lugar, un ambiente tenebroso, puesto que, conjuga la obscuridad con la existencia de murciélagos, todo esto da una idea del lugar, casi precisa e instantánea.
Después de leer y analizar el texto y como conclusión de lo allí encontrado, puedo decir, que es importante que aprendamos a percibir todo lo que hay en nuestro entorno, a describir las sensaciones que se presentan en nuestro interior cuando somos testigos de cualquier situación o habitamos cualquier lugar desconocido, cuando exploramos cosas nuevas y necesariamente ser igual de descriptivos en el momento de transmitir nuestras sensaciones, para así como Octavio Paz lo logra por medio del Mono Gramático, nosotros podamos involucrar al lector o espectador en nuestras propias percepciones sean reales o imaginarias.
APRECIACIÓN PERSONAL
El texto es bastante descriptivo y considero que esto ayuda al lector a imaginar los objetos, lugares, sensaciones y percepciones del autor.
Aunque tiene partes muy enredadas que hacen necesaria la relectura de algunos fragmentos o páginas, no es imposible la comprensión de dicho texto, es lógico que para cada lector todo tenga un significado diferente y la comprensión del texto sea diversa y entendido desde todos los puntos de vista posible, pero en general, me pareció un texto comprensible y necesario, como base para la percepción de todos los contenido, sin importar qué y cual sea el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario